4 herramientas SEO gratis y todo lo que pueden ofrecerte

Publicado por en en Posicionamiento en buscadores
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 740
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

posicionamiento-gratis-barcelonaHoy vamos a hablarte de 6 herramientas SEO que pueden facilitarte mucho la tarea. Te ofrecen tantas ventajas que resultan fundamentales y, además, son gratuitas.


Es posible que ya conozcas algunas de ellas o que creas que nos hemos olvidado de alguna que tú utilizas mucho.

Déjanos un comentario explicando cuál es y por qué te resulta útil y estaremos encantados de añadirla a esta lista.

 

  4 herramientas SEO gratis fundamentales

Todas las herramientas SEO que te vamos a presentar son fáciles de utilizar, aunque algunas son más completas que otras.
Solo necesitarás un poco de práctica para dominarlas y sacarles el máximo partido. ¡Ánimo!

1. Google Analytics

La primera herramienta, y nuestra favorita es Google Analytics. Seguramente ya la conocerás pero, por si no es así, te aclaramos desde ya que es una herramienta gratuita de Google que te permite saber cómo tus visitas encuentran tu web, qué les interesa de ella, cuánto tiempo se quedan en cada página y, en caso de que vendas productos, qué es lo que te compran.

Es una herramienta SEO fantástica porque te muestra cuánto tráfico estás recibiendo gracias a las búsquedas de Google. Eso sí, no te indica las palabras clave que utilizan tus visitas para llegar hasta ti, ya que Google dejó de dar esa información hace un par de años, pero sí te informa de las visitas totales que recibes y las páginas de tu web en las que aterrizan. Si sabes en qué páginas aterrizan, seguramente podrás hacerte una idea bastante certera del tipo de palabras clave que están utilizando.

Lo mejor es que Google Analytics te proporciona una perspectiva objetiva sobre si tu SEO está mejorando o no, ya que puedes medir el número de visitas que recibes y saber si este número sube o baja, en función de la tendencia que consigues.

 

2. Google Trends

Otra herramienta SEO gratis estupenda, también de Google, es Google Trends. Puede que no hayas oído hablar de ella, pero es realmente potente: te muestra el número de búsquedas por cada palabra clave que quieras y el modo en que ese número cambia con el tiempo, ya sea porque esa keyword se está volviendo más o menos popular.

Los datos pasados llegan bastante atrás, hasta el 2004, e incluyen cualquier tema y cualquier palabra clave. Puedes introducir desde “coches baratos” hasta “vacaciones en Barcelona”: elige las palabras clave que te interesan y observa cómo han fluctuado las búsquedas durante los últimos años. También puedes modificar el periodo de tiempo que te interesa y ver los últimos 12 meses o los últimos 30 días de búsquedas. Lo mejor es que conseguirás una buena visión de conjunto: sabrás si las búsquedas para esa palabra clave están creciendo o decreciendo con el paso del tiempo. Si cada vez se utiliza más, entonces el producto o servicio resulta cada vez más popular, ¿no es así?

En otra cosa que te puede ayudar Google Trends es en hacerte una idea del mercado en que compites. Digamos que quieres vender piezas de repuesto para coches, por ejemplo, y quieres saber dónde hay más demanda: en correas de distribución o en bombas de combustible. Pues Google Trends podrá decirte qué busca más la gente en internet. Así podrás utilizar esa información para decidir qué productos vender en tu web y qué prioridad darle a cada uno.

Por último, Google Trends te permite comprobar los cambios en el volumen de búsquedas según avanza el año o la semana. No todos los días el mismo producto recibe el mismo número de búsquedas. Si vendes regalos para el día del padre, seguro que tienes un buen pico de búsquedas desde una o dos semanas antes de ese día. Si eres propietario de una bodega, seguramente las búsquedas que te interesan aumentarán considerablemente durante las semanas antes de la Navidad. Revisa estos datos con cuidado: algunas cosas seguramente te las esperas, pero otras quizá te sorprendan. En cualquier caso, te servirá para planificar tu SEO y tus campañas.

3. Navegación segura de Google

Si tu web ha sido hackeada o si hay archivos de malware en tus carpetas existe la posibilidad de que Google te penalice y ya no aparezcas en sus resultados. Por eso es tan importante para el SEO de tu web que seas consciente de si has sido atacado o si tu web está infectada. Te permitirá poner solución al problema y evitar daños a tu reputación y tu posicionamiento.

Puedes comprobar si tu página web ha sido atacada o está infectada, utilizando la muy poco conocida herramienta de Navegación segura de Google. No eliminará el malware de tu web, pero sí te indicará si ha sido infectada durante los últimos 90 días o si existe algún elemento sospechoso. Solamente tienes que introducir tu URL.

4. Browseo.net

La cuarta herramienta SEO gratis que recomendamos es Browseo.net.
Te permite ver cualquier página de tu sitio web tal y como la ven los buscadores. Y ya sabes lo importante que es entender el modo en que los motores de búsqueda ven tu web. Así sabrás si de verdad pueden visualizar tu contenido y tratar de comprenderlo para indexarlo en sus resultados.

Para probar Browseo.net solamente tienes que introducir una página de tu sitio. Verás lo mismo que ve Google cuando la mira.

En resumen

Hoy en día existen muchísimas herramientas SEO gratis que te permiten mejorar tu SEO paso a paso y con tan solo un poco de paciencia. Hoy te hemos mencionado 4, pero seguro que a ti se te ocurren otras.


¿Qué herramientas SEO utilizas tú? Solo tienes que dejar un comentario y las iremos añadiendo a esta lista.

 

Calificar el artículo:
URL de las referencias para esta entrada

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Miércoles, 23 Agosto 2017

Síguenos

A ellos ya les gustamos

¿Por qué con nosotros?

tick Contamos con más de 12 años de experiencia y multitud de clientes satisfechos nos avalan

tick Estamos disponibles los 365 días del año para solucionar los problemas y dudas que puedas tener con tu página web

tick Somos expertos en la materia pero te hablamos sin tecnicismos y de forma totalmente transparente y honesta

 

+ Mira todas las ventajas de trabajar con nosotros

 

NUESTROS CLIENTES OPINAN

Go to top